6.12.09

experimento con ratas franquistas

HA COSTADO 32 MILLONES DE EUROS

Fracasa un experimento con ratas franquistas

Publicado el 27 de Noviembre de 2009 por Xavi Puig

Belén Barreiro, presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha anunciado esta mañana la suspensión del llamado “Experimento de las ratas franquistas”, cuyo objetivo era la simulación de un contexto dictatorial entre ratas de laboratorio que ayudara a entender la génesis y el desarrollo de las políticas autoritarias. Suspendida la investigación, el CIS ha traído de vuelta a España a las más de 400.000 ratas progresistas que vivían en el exilio.

Belén Barreiro, presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha anunciado esta mañana la suspensión del llamado “Experimento de las ratas franquistas”, cuyo objetivo era la simulación de un contexto dictatorial entre ratas de laboratorio que ayudara a entender la génesis y el desarrollo de las políticas autoritarias.

“Tras meses de pruebas, detectamos a una rata con aptitudes parecidas a las de Francisco Franco. Aparentemente gris, pero capaz de liderar un pronunciamiento militar. Estuvo muy receptiva ante las imágenes del caudillo y la identificación con él era clara. Hasta levantaba la patita y soltaba esos chillidos finos, como de bebé malo. Lo que pasa es que luego se quedó aislada en el poder y las demás iban a la suya”, admite Barreiro. Suspendida la investigación, el CIS ha traído de vuelta a España a las más de 400.000 ratas progresistas que vivían en el exilio.

Son muchos quienes han criticado la realización del experimento, que ha costado 32 millones de euros. “Por el mismo dinero, podrían haber recreado la llegada de la rata a la Luna. Cosas positivas. El dinero de los españoles se ha invertido en escarbar en el pasado más oscuro de nuestro país y encima utilizando a los roedores, que bastante tienen con lo que tienen” ha declarado el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Belén Barreiro insiste en que “es incuestionable a estas alturas la efectividad que tiene la experimentación con animales, aunque en este caso no haya funcionado. La cosa ha servido al menos para demostrar que la ratas tienden al desorden y que sus ansias de liderazgo se disipan con la comida”.


Etiquetas: , , , , , , ,

(desde ahora también en mi lista de enlaces)

No hay comentarios: