11.11.07

"Once" ("Una vez")

Quiero recomendaros "Once", una película aparentemente sencilla, y muy creíble, sobre un músico que toca sus canciones en las calles de Dublín y una chica a la que conoce. Como los dos salen en el cartel de la película, no estoy desvelando ninguna sorpresa del argumento. Se puede decir que la película es musical sólo en el sentido de que vemos al protagonista tocar y cantar algunas de sus canciones; así que no temáis aquéllos a los que os horroriza ver cómo los carteros o los policías se ponen a cantar por soleares (esto es Irlanda, no Hollywood o Bollywood). En cuanto al título, está en inglés, significa "Una vez" y se pronuncia "huans", es decir, no tiene nada que ver con el 11 ni con la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Estúpida manía la de no traducir los títulos (con lo fácil que habría sido decir "Siete" en vez de "Seven", o "El mazazo" en lugar de "Deep Impact"). Por último, no se os ocurra verla doblada, hay que verla, escucharla y disfrutarla en versión original.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte los que habitan lugares donde ese cine tiene un hueco. Algunos no podremos verla, hasta que dentro de algunos años alguna televisión la emita... Acariciamos la idea de que con la TDT al fin podamos, al menos, disfrutar de las V.O. Ppero por las mismas razones agradecemos mucho las recomendaciones de los que vivís/padecéis las grandes urbes. Menchu

Anónimo dijo...

(Sí ya sé que no soy anónimo, pues firmo. Es que de otra forma me da muchos problemas para subir comentario este blog. He optado por esto. Perdonen la explicación)

Anónimo dijo...

Querido Jorge
Pregunto ¿qué es un artista?

Anónimo dijo...

Estúpida manía la de no traducir los títulos:
En Hungría traducimos casi todo:
A texasi láncfűrészes mészárlás
A bárányok hallgatnak
Drakula
666: A gyermek
Ocean's Thirteen - A játszma folytatódik
etc etc etc
Istvan

Anónimo dijo...

Pues sí, estúpida manía. Y además, para hacerlo mal: "Once" es "Eleven". :)

Anónimo dijo...

hola,
i agree with you completely. i saw this film here in nyc. i didn't know anything about it, i was attracted to the 'flyer', so i went to see the film. it is really delicate and lovely. and it reminded me of all the necessary elements that 'hollywood films' are missing, like a simple, good story that touches the heart.

MrPotato dijo...

Esta película tiene muy buena pinta. Reune mis dos pasiones: cine y música. No me la pienso perder.

¡1 Saludo!