21.7.05

Helsinki y el KEF

Me encuentro en plena vorágine del Kultura Esperanto-Festivalo (KEF, Festival de Cultura en Esperanto), tras casi una semana previa en Helsinki dándole al finés con los amigos, la tele y la prensa. Entre tanto, me he convertido en una minicelebridad: entrevistas en tres periódicos (una en "Helsingin Sanomat", el "El País" de estas tierras, en la misma página que el ex eurodiputado Matti Wuori, inmortalizado por Aki Kaurismäki en su película "El hombre si pasado", y ex vecino bruselense de Dimitri, al que aprovecho para saludar), así como en tres emisoras de radio y un programa de tertulias matutinas no marujiles en la televisión.

Antes de ayer pasamos la tarde en la isla de Lammassaari, oasis de naturaleza finlandesa no muy lejos del centro de Helsinki, con un concierto de kantele (instrumento tradicional de cuerda) y la representación de una ceremonia chamanista.

En el festival he tenido el enorme placer de conocer mejor a músicos como Alejandro, de Buenos Aires, o Flávio (brasileño de no recuerdo ahora qué ciudad), entre otros. Estoy bastante ocupado dando charlas sobre todo tipo de temas, desde presentaciones de mis libros de poemas a un taller de escritura de poesía pasando por el esperanto en el cine o en las letras de grupos de música rock etc. Lo mejor, tanto el contacto directo con el público como (a la inversa y en tanto que miembro de ese mismo público) con los diversos artistas antes, después e incluso durante los conciertos de cada noche en el club Liberté (quizás de todo esto salga la musicalización de algunos poemas míos entre Brasil y Argentina).

Podéis ver fotos en:

http://www.esperanto.fi/kef2005/fotoalbumo/index.html

... aunque todavía parece que no han incluido las del concierto de anoche, al que siguieron un par de horas de karaoke en esperanto, con la diferencia de que en vez de cantar con música enlatada, te encontrabas cantando en el escenario con música en vivo, una banda al completo arropándote con la batería, bajo, guitarras eléctricas... La hostia, sobre todo si no lo has probado antes. Yo canté dos temas. El primero, "Hieroglifoj" ("Jeroglíficos") de Alejandro, me salió bastante bien, pero en el segundo me perdí a mitad de camino: se trataba de "Babelturo" ("Torre de Babel"), de Flávio, con aires brasileiros demasiado difíciles para un arrítmico como yo (me propusieron cantarla y acepté sin saber dónde me metía, de acuerdo con la esencia del karaoke).

No hay comentarios: