28.7.09

memoria de la Nakba

Acabo de leerme el siguiente libro ("Cómo expulsó Israel a los palestinos - 1947-1949"), traducido del francés al esperanto, y que recoge y resume las conclusiones de los llamados "nuevos historiadores" israelíes que, recurriendo a archivos y documentos del propio estado de Israel y de algunos de sus dirigentes como David Ben Gurion, demuestran cómo se expulsó de sus tierras y hogares a unos 800.000 palestinos en ese periodo, en el marco de un programa previo a (e independendiente de) las acciones militares. Se trata de la "hégira palestina" o "éxodo palestino", también conocido por el nombre árabe de la Nakba (el "desastre" o la "catástrofe").

Creo que aún no se ha traducido al español. Si os interesa la edición en francés, pinchad aquí.

El autor, Dominique Vidal, es un historiador y periodista francés (de familia sefardí).

Más información sobre la ocupación israelí de Palestina en rebelión.org

26.7.09

morriña de los 80

Aunque nací en los 60 (soy caballo de fuego) y seguí creciendo en los 70, os recomiendo la canción y el vídeo siguientes:


25.7.09

no es foro todo lo que reluce

En un comentario a la entrada ¿Nuclear? No, gracias, mi amiga Carmen recomendaba asistir al llamado Foro Nuclear, porque, según ella, "te dan DATOS de primera mano y escuchas a expertos que trabajan en ello". Pues bien, la página web de este "foro" de la industria del ramo no es sino un sitio forofo de la energía nuclear, con mareante e interesada abundancia de datos que no dejan ver el bosque, y sin dar respuesta a las dudas fundamentales sobre ese tipo de energía. Compárese con:

Posicionamiento de Greenpeace

Gadir, Gades, Cádiz

Querría contaros lo mucho que nos ha gustado Cádiz (la Gades romana y Gadir fenicia, del fenicio gaddir, muralla, por la roca sobre la que se levantó la ciudad y que, según Plinio, eran restos de la Atlántida). Hacía tiempo que, al visitar por primera vez un lugar, no tenía la sensación de que podría vivir allí muy a gusto, como en este caso. Pero estoy vago y viejo, así que sólo mostraré algunas fotos con una breve explicación. Aquí están Chen y Riitta, una amiga finlandesa con la que coincidimos en Cádiz:


Aquí parece que se me ve escuchando a algún comensal (¿Chen? ¿Eva? ¿Samuel?) acompañado por un plato de papas aliñás y otro de ortiguillas (pedimos también morena, pero tan escurridizo bicho o, más bien, bicha de los mares no sale en la foto). Ojo con el tamaño de los chupitos de tinto de verano.


La siguiente foto muestra un detalle de la piedra ostionera con la que se han construido muchos edificios de Cádiz tanto antiguos como modernos, y que recibe su nombre de los ostiones, moluscos semejantes a la ostra (que no a la hostia), pero de mayor tamaño y más bastos. Tocar esa piedra es palpar el tiempo.


He aquí la parte del teatro romano que se ha logrado excavar. El resto sigue enterrado bajo el barrio del Pópulo, y así seguirá. En el casco antiguo de Cádiz, confinado desde hace milenios en una península, pueden visitarse in situ yacimientos romanos, griegos y fenicios, como en la Casa del Obispo, o la fábrica romana de salazones.


Por último, vista desde las gradas del teatro de algunos edificios de viviendas. Imaginad que, al asomarse a la ventana después de levantarse, lo primero que uno viera fuese el teatro romano y, más allá, el Océano Atlántico.


(Una última recomendación: visitad la cámara oscura en la Torre Tavira.)

22.7.09

lo bello

[Cito a continuación el penúltimo párrafo de "Teatro de la pasión", texto introductorio de a. Liddell Zoo (¿seudónimo?) a su obra de teatro "Leda", de 1993:]

Por último, no me gustaría olvidar hablar de lo bello. Creo en la correspondencia directa entre el arte y la belleza. Y reconozco la belleza por su insoportabilidad. Rilke asegura que la belleza es el principio de lo terrible que aún somos capaces de soportar. Yo, sin embargo, afirmo que la belleza es lo terrible y lo insoportable, y provoca la máxima turbación de los sentidos hasta obligarnos a huir. Ante todo se trata de un sobrecogimiento emocional. El artista debe buscar constantemente la belleza para torturarnos íntimamente. "Todo parece un exorcismo destinado a hacer afluir nuestros demonios", escribe Artaud. Y entiendo la crueldad como pureza. El arte debe atacar al contemplador a base de pureza. En efecto, la obra de arte ha de transformar al individuo. Actúa sobre sus órganos vitales, bien destruyéndolos, bien generando otros órganos, bien metamorfoseándolos. De cualquier modo, la transformación obliga a una reestructuración total del sistema que modificará la visión del mundo del sujeto. Esa transformación se produce a través de los sentidos, pues despojados del intelecto frente a la belleza, el estremecimiento que tiene lugar es de carácter sensorial y hasta sensual. Sabemos que algo ha cambiado. Tras el éxtasis incomprensible tomamos conciencia interna del ataque y seguimos andando con el rostro desfigurado por la herida. Un rostro distinto. Da igual por qué.


El mensaje

El mensaje

Miles de años atrás, uno de los últimos gobiernos estadounidenses decidió señalizar un depósito subterráneo de residuos radioactivos por medio de imágenes de cráneos, como advertencia a hombres del futuro hablantes de otra lengua. Éstos, después de darle vueltas durante cierto tiempo, entendieron los símbolos como signo de una o más tumbas. Tras la roca y el metal pertinaces, acompañando a los huesos, aguardaría un antiguo tesoro...

¿Nuclear? No, gracias

Siempre me molestó la falta de la coma en el eslogan que da título a esta entrada y que aparecía en las diversas versiones lingüísticas de la pegatina o chapa que usaban/usábamos los contrarios a la energía nuclear.


Viene esto a cuento de la entrada Reflexión nuclear de hace unos días, en las que reproducía las palabras de mi amigo Antonio (de las que no soy coautor), limitándome a la yuxtaposición precinematográfica de dos fotografías aparentemente inconexas, operación de cuyo efecto estoy más que satisfecho. Pues bien, como parece que los partidarios acérrimos de la energía nuclear (el lobby o partido nuclear europeo con sus infatigables seguidores) vuelven al ataque, tildando a los antinucleares de hippies o pacifistas trasnochados (para lo cual no dudan en fundir o fusionar churras con merinas), y dado que estoy cansado de discutir con gente talludita como yo, aprovecho para recomendaros que leáis este artículo de Ecologistas en Acción.

20.7.09

Al salir del portal

La mañana que la atropelló un descapotable mientras cruzaba la calle Santa Engracia, Miryam se había persignado al salir del portal, como una mañana más, como todas las mañanas.

6.7.09

vida social

Como hace tiempo que no me dejo ver por el blog, aquí aparezco con Rocío y Nico, dos de mis nuevos compañeros de trabajo, que me han dado permiso para publicar la foto en este blog. Llevamos la camiseta diseñada por Rocío para celebrar haber aprobado la oposición, con mi dibujo Reproducción del fondo antiguo (un manuscrito o incunable de Don Pijote se pasa por la piedra a La Celestina [La Biblia en el original del dibujo en mi cuaderno de apuntes]).

Las demás fotos son también de vida social, en este caso de Chen y yo en diferentes lugares y ocasiones. La primera, en las fiestas de Vicálvaro:

La segunda, en casa de Rocío y Fran, amigos y vecinos:

Y la tercera, en la taberna El Piyayo, en la calle Granada de Málaga, el pasado fin de semana:

Esta foto es para llevársela a Andrés, de la taberna Tran, aquí en Madrid.

1.7.09

reflexión nuclear

[Doy la palabra a mi amigo Antonio Valén:]


El domingo 14 de junio El País informaba de que España acababa de probar un misil de 350 kilómetros de alcance. Al final del artículo, se citaban las palabras de un general del Ejército del Aire, que decía textualmente: "No sería lógico usarlos para destruir un tanque, pero sí una planta nuclear. Es nuestra arma estratégica".

Es fácil imaginar que otros muchos militares, españoles o extranjeros, piensan lo mismo. Ahora que estamos en pleno debate sobre si la central nuclear de Garoña debe seguir o no funcionando, que cada uno saque sus propias conclusiones.