«En cuanto a llamar terroristas a los milicianos de Hamas, me parece desacertado. Tenga Ud en cuenta que Palestina es un país ocupado y que la población actual de Gaza se compone en gran medida de refugiados de zonas que hoy son Israel, personas que fueron expulsadas de sus tierras por las depuraciones étnicas israelíes de 1948 y 1967. Estas personas y sus descendientes tienen derecho a regresar a sus tierras y a luchar por conseguirlo. Según los textos fundamentales de las Naciones Unidas, pueden hacerlo incluso por las armas. Yo no hablo de genocidio respecto de Gaza, pero creo que puede hablarse en general de limpieza étnica para explicar que la población árabe de Palestina haya visto reducido su territorio a 20% de la Palestina del mandato británico. Por no hablar de la fragmentación del territorio en 12 zonas cuyos accesos están controlados por Israel y sin salida al mundo exterior. De esas 12 zonas la mayor es Gaza. A Ud. le puede molestar que Hamas sea un grupo islámico, pero en ningún modo puede calificarlo de terrorista, cualquiera que sea el sentido que se dé a este término arrojadizo. Si acaso los llama terroristas por sus métodos, le recordaré la anécdota de Alejandro y el pirata. La refiere San Agustín en La Ciudad de Dios.
Por otra parte, es perfectamente indecente equiparar a los contendientes en este conflicto. Que una población de refugiados asediada por hambre, sed y enfermedad en condiciones que se van aproximando a las de los guetos judíos creados por los nazis resista con todos sus escasísimos medios en un combate heroico contra una potencia colonial y racista es para cualquier persona civilizada motivo de admiración y solidaridad. Tan admirable es la lucha de los milicianos de Gaza como la de los resistentes judíos del gueto de Varsovia. Afirman que existen: su propia existencia en su tierra es una pesadilla macbethiana para los ocupantes sionistas. Herederos de todas las resistencias contra el racismo, el nazismo y el colonialismo, herederos de todas las luchas por la dignidad humana, incluyendo la de los resistentes judíos del Gueto de Varsovia, podrían hacer suyo el desgarrador grito de éstos frente a los criminales nazis: "mir zainen do", Existimos.
No me hable del PSOE, ni del PP, de politicastros españoles y demás gentuza. No me hable de terrorismo en un mundo donde existen Felipe González, Javier Solana, Bush o la encantadora señora Livni que gracias a los bombardeos conseguirá ganar [o] hacer que gane las elecciones en Israel el partido fundado por Ariel Sharon, el héroe de Sabra y Shatila. Abandone sus preocupaciones de aldea y no sucumba al racismo. Sepa reconocer una guerra anticolonial, una guerra de liberación: el combate de los gazauis es un combate por la libertad y la dignidad de todos los seres humanos. Como el de los partisanos judíos de Varsovia.»
1 comentario:
Uníos a nuestro blog por Palestina:
aqsalibre.blogspot.com
Un saludo
Publicar un comentario