21.12.08

feliz solsticio

Hoy, 21 de diciembre, es el solsticio de invierno, la noche más larga y el día más corto del año, origen de Yule y tantas otras fiestas paganas, así como de la Natividad cristiana que las suplantó y de las navidades mundanas que sucedieron a ésta. A partir de hoy el hemisferio norte de la tierra (es decir, el nuestro) se aproxima de nuevo al sol, de modo que los días volverán a ser poco a poco cada vez más largos, luminosos y cálidos. Os deseo a todos un feliz solsticio y unas fiestas igual de estupendas.

(foto de Oliver Herold)

5 comentarios:

l'air du temps dijo...

your 'feliz solsticio' is very beautifully written. i feel the warmth of more sun through your words already...

Anónimo dijo...

Hola Jorge... pues yo para celebrarlo he subido a Peñas de Haya esta helada noche con mi hijita Zoé y un buen amigo Yann músico profesional en la orquesta de Euskadi (toca el violín alto) y fanático de la astronomía a ver las estrellas, él con un Newton potentísimo y yo con mi humilde ETX-70AT, pero que me ha permitido ver nítidamente la Gran nebulosa de Oríon, sacarle unas fotillos, y lo mismo con Betelgeuse, Sirio (preciosa azul, en las fotos se ve a su hermanita), las Pléyades y -ésta se ve bastante bien pero no la he logrado sacar en las fotos- la galaxia de Andrómeda, Polaris, etc.... ¡¡Qué espectáculo!!! La tremenda creación... sobrecoge....
¿Y dirás que porque te cuento esto? Porque he recordado que tú eras un fanático de la astronomía en la época feliz del Gregorio ¿no? y quizá parte de que el gusanillo picase a Josean.
¡Feliz solsticio! y Feliz Navidad (no mundana).
Saludos pues desde aquí, el norte,
Josean

Anónimo dijo...

Un par de fotillos del solsticio en:

http://memoriasdelmar.blogspot.com/

Josean

Jorge dijo...

Hola, Josean

Es verdad, siempre me ha gustado e interesado la astronomía, pero nunca me he dedicado a ella, tampoco como observador o fotógrafo aficionado como tú con tu telescopio, algo que envidio. Por cierto, ¿qué dos planetas se ven estos días al ponerse el sol? Uno bastante pegado al horizonte y que desaparece al cabo de un rato, y otro muy luminoso y más alto en el cielo. ¿Son respectivamente Venus y Júpiter?

Anónimo dijo...

Hola Jorge:
Te he respondido amplio y tendido en mi blog www.josean.org.
¡Feliz navidad a ti y a todas tus admiradoras que estoy seguro te leen!!
Josean