21.8.09

el legado de Mao

Acabo de leer la apasionante novela autobiográfica "Cisnes salvajes", de Jung Chang, publicada originalmente en inglés como "Wild Swans" (en chino, "hóng"). Cuenta la historia de tres mujeres (la autora, su madre y su abuela) de 909 a 1978, desde el Imperio Chino hasta el seudocomunismo hipercapitalista actual, pasando por la República de China, la guerra contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil entre el Partido Comunista y el partido Nacionalista o Kuomintang, y el maoísmo, es decir, el régimen dictatorial y demencial impuesto a China por el cabronazo de Mao Tse-Tung (o Mao Zedong), muerto en 1976, un año después que el igualmente cabronazo de nuestro caudillo peninsular. Os recomiendo su lectura, especialmente si todavía queda algún despistado que, por ir de rojo, siga defendiendo ese periodo criminal, sangriento y despiadado de la historia de China.



A continuación he comenzado a leer la edición francesa de "Soldado rojo de las noticias", de Li Zhensheng, fotógrafo que documentó los abusos y excesos de la llamada Revolución Cultural maoísta en millares de fotos impactantes que después logró conservar y finalmente también publicar en forma de libro.



Por último, si os interesa en particular el "láogăi" (pronúnciese [laokay]), es decir, el gulag chino, los campos de "reforma o reeducación por medio del trabajo", leed otra novela autobiográfica, "La mitad del hombre es la mujer", de Zhang Xianliang (yo la leí hace ya unos años).