15.1.08

Rajoy, el PP y la economía


Parece mentira que nadie se acuerde ahora de que el mayor atraco a mano armada al bolsillo de los españoles lo produjo el redondeo al alza de precios tras la adopción del euro (hasta un 66% en numerosos artículos de consumo cotidiano) y que el gobierno de entonces, el del PP de Aznar, no hizo NADA para impedirlo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El año que mencionas el IPC subió algo más del 2% a pesar de todo, o sea que algo se hizo. Este año el IPC ha subido el 4,2%, o sea que algo más se podría haber hecho. Aparte de los datos solo hace falta ir al supermercado para darse cuenta.
Dejar a un lado nuestra ideología, a veces nos hace ser más objetivos con los hechos.

Jorge dijo...

No me vengas con datos estadísticos que los políticos maquillan a su antojo. Hay un antes y un después de la llegada del euro, y eso lo notaron todos los bolsillos. Para empezar, subieron las tarifas del transporte público y de Correos, "para dar ejemplo". Así que no des lecciones falaces de objetividad, y menos desde el anonimato.

Por otra parte, hay que tener cara para culpar a este gobierno del reciente aumento de la inflación, el alza en los precios del petróleo y las materias primas, o la crisis del mercado inmobiliario. Exactamente lo mismo está ocurriendo ahora también en las mayores economías de la Unión Europea y en los EEUU. Se trata de tendencias y ciclos económicos en los que el gobierno de España, ya fuese del PSOE o del PP, poca responsabilidad tiene.

Lo importante son las medidas que tengan por objetivo paliar sus efectos adversos en el bolsillo de los ciudadanos de a pie. Y a ese respecto el gobierno de Aznar no hizo NADA tras el subidón causado por el euro.

Espero que dejes a un lado tu ideología partidista y ponderes las subidas del salario mínimo o leyes como la de Dependencia de esta última legislatura.

Anónimo dijo...

"no des lecciones falaces de objetividad, y menos desde el anonimato"

Vale, si te hace ilusión pongo mi nombre.

"...hay que tener cara para culpar a este gobierno del reciente aumento de la inflación, el alza en los precios del petróleo y las materias primas..."

claro, y no hay que tener cara para culpar al anterior de las subidas y redondeos debidas al euro; que en su mayor parte fueron en el sector hostelero, no en los alimentos básicos como ocurre ahora. Y el IPC es el IPC, no se puede maquillar, es lo que es.

"Se trata de tendencias y ciclos económicos en los que el gobierno de España, ya fuese del PSOE o del PP, poca responsabilidad tiene"

Pero el PP sí que la tiene en lo del euro, ya ya ...

"Espero que dejes a un lado tu ideología partidista"

:-O ¿y tú no eres partidista?

"y ponderes las subidas del salario mínimo o leyes como la de Dependencia de esta última legislatura"
Algunas cosas han hecho bien, ¿quién te ha dicho lo contrario? Hacerlo todo mal en 4 años es difícil.

En fin, me aburre dialogar con quien utiliza argumentos tan simplones (se ve que eres de los de Blanco o Negro), demagogos y partidistas como los tuyos.
Me voy a otro blog que tenga más anjundia. Adios majo.

Jorge dijo...

El euro entró en circulación en España el 1 de enero del 2002. Si se ven los datos del IPC en España, por ejemplo en...

http://es.wikipedia.org/wiki/IPC#IPC_en_Espa.C3.B1a

... el IPC pasó del 2,7% en 2001 al 4% en 2002. Lo que, por otra parte, no refleja en absoluto el alza de precios de ese año (2002), y no sólo en mi opinión; véase:

http://es.wikipedia.org/wiki/Euro#Pol.C3.A9mica_sobre_una_inflaci.C3.B3n_encubierta_del_euro

(es decir, "Polémica sobre una inflación encubierta del euro"). O vayan a preguntar a cualquiera que no viva en La Moraleja.

En todos los países que se adoptó el euro hubo redondeo, en mayor o menor medida, pero en cada uno de ellos el fenómeno tuvo sus propias características, como la falsa ecuación "100 ptas = 1 euro" en España. Así es como se redondeó, y el gobierno de entonces no sólo no hizo nada para evitarlo o paliarlo, sino que los precios de diversos servicios públicos también subieron de manera escandalosa. En eso sí tuvo responsabilidad el gobierno de turno, lo que no admite comparación con el aumento actual del precio del petróleo o del trigo en los mercados mundiales.

En cuanto al precio de la vivienda, ha subido tanto con el gobierno de Aznar como con el de Zapatero. Ambos se han mostrado igual de incapaces o ineptos a la hora de atajar ese problema.

Si el tal Alberto (que me llama "majo" sin conocerme) prefiere seguir "pensando" y debatiendo con anteojeras, allá él. Que vote a PPizarro. Y que se vaya con su demagogia barata a otros blogs más "anjundiosos".