21.4.06

"Primavera 2006 (¡como en Francia, que ya va siendo hora!)"


"Hola a todos. Este correo está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones; esta convocatoria es diferente. En Francia, los jóvenes protestan por la “modificación” de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar? El domingo, 14 de Mayo a las 17:00, sentada en:

Puerta del Sol (Madrid)
Plaça Catalunya (Barcelona)
Plaça Ajuntament (Valencia)
Plaza del Castillo (Pamplona)
Plaza Mayor (Valladolid)
Plaza Mayor (Salamanca)
Plaza de España (Mérida)
Puerta del Sol (Vigo)
Plaça Baix (Elche)
Plaza Navarra (Huesca)
Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba, Madrid)
Plaza de María Pita (La Coruña)
Plaza Mayor (Palencia)
Plaza del Cristo (La Laguna)
Plaza de la Palmera (Huelva)
Plaza de España (Sevilla)

Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro… ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de cómo la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PÁSALO!!"

18.4.06

derecho al pataleo


[imagen de Gelo Quero]

Los que preferís que os envíe mensajes (como hasta ahora) sois mayoría, así que, visto el trabajo que me ha costado organizar el material de varios años, de momento opto por el formato mixto (mensaje con link o vínculo incluido).

Entre los motivos aducidos, aparte de la vaguería o pereza (con las que me identifico por completo), hay otros que no se me habían ocurrido, como los de alguien que me escribe desde China (no desde Taiwán, ¡ojo!):

"Prefiero recibir e-mails, ya que en China no se puede abrir muchos sitios de blog, ni la Wikipedia, ni la BBC... Así que no puedo abrir el Blogspot... Una porquería [¿estupidez?] ya que a la vez hay hackers o software que facilitan entrar en esos sitios. Hay un montón de maneras alternativas hoy en día para que la gente discuta y sepa las noticias que el gobierno chino no quiere que sepan."

Interesante. Por otra parte, gracias a la libertad de expresión de nuestras sociedades "democráticas", uno puede decir o escribir lo que le dé la gana, y no pasa absolutamente nada, ahí arriba nadie se preocupa, nadie lee ni escucha. Claro, también los de arriba pueden decir lo que quieran, sobre todo si se llaman Bush o Berlusconi, aunque los que de verdad mandan supongo que son más discretos y no necesitan abrir la boca para que se cumplan sus instrucciones; algo así como lo del capo mafioso detenido en Corleone, que se comunicaba y daba órdenes por medio de trocitos de papel.

Bueno, por lo menos nos queda el derecho al pataleo... y a manifestarnos de vez en cuando: "¡Basta ya!", "Nunca mais", "Una y no más, Santo Tomás"...

17.4.06

"Escarmiento"

Acabo de leer la noticia de que al menos 6 personas han muerto en un atentado palestino (suicida o mártir, según se mire) en Tel Aviv. Sin conocer aún la respuesta israelí, recupero un texto que envié como carta al director de "El País" el 15 de octubre del 2003, y que nunca se publicó:

"Escarmiento"

Si los nazis hubieran recurrido a una de las prácticas habituales del estado de Israel para con quienes cobijan al autor de un atentado (por lo general se trata de sus familiares más allegados), hoy en día la casa museo de Ana Frank en Amsterdam no se podría visitar, ya que sin duda no existiría, pues habría sido demolida o dinamitada.

* PD: Me dice Max, con razón, que mi comparación no es justa. Traduzco y cito su respuesta:

"En primer lugar, ni Anne Frank ni su familia hicieron daño a nadie, lo que no puede afirmarse del atentado suicida de Tel Aviv, o de cualquier otro atentado suicida. En segundo lugar, los nazis siempre se preocupaban de conservar y redistribuir los activos económicos judíos previamente expropiados (entre los cuales se contaban apartamentos y casas) como botín para sí mismos y sus colaboradores. Lo que no significa que yo esté de acuerdo con la política israelí de demoliciones."

En efecto, así es. En ocasiones, como tras el asesinato de Heydrich en Praga, los nazis fueron capaces de represalias aun más crueles. En sentido estricto, no cabe la comparación.

* PD 2 (cita de "El Mundo" de hoy, 18 de abril):

"Esta mañana, las Fuerzas de Seguridad israelíes han detenido al padre de Sami Salim Mohamed Hamad, el joven que hizo detonar la carga explosiva. Samih Hamad, de 51 años, fue arrestado en Arqa, cercana a la ciudad cisjordana de Yenín. Los familiares habían sacado de su casa todas sus pertenencias ante el temor de que demolieran su vivienda."

14.4.06

sobre este blog

Empiezo a bloguear, pasito a pasito. Intentaré publicar las "crónicas taiwanesas" (y de otros lugares) que he escrito y enviado con anterioridad a diversos amigos, pero lo haré poco a poco, sin prisas. [PD: ... y ya está hecho.]

3.4.06

móvil belga, ENRON y la Segunda República

A partir de hoy tengo un número de móvil belga para los días que pase en Bruselas:

[CENSURADO, je je]

Se lo comunico a los amigos bruselenses y a quienquiera que se vea en la necesidad de localizarme cuando no estoy en España.

Este fin de semana vi el excelente documental "ENRON: los tipos que estafaron a América"; deberían pasarlo por la televisión pública en horario infantil. Lo ponen en el PCE (Pequeño Cine Estudio), entre Quevedo y San Bernardo; una entrada suelta vale 6 €, pero por 20 € se puede adquirir el vale de 6 películas. Eso hice yo, con lo que no pude resistir la tentación, habiendo salido ya del cine, de entrar otra vez, ahora para ver "Days of being wild", película de Won Kar Wai (el director de "In the mood for love" = "Deseando amar", y de "2046"), rodada en 1991 ó 1992.

Parece que hoy la cosa va de números, así que os recomiendo una página relacionada con el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931:

http://www.memoriadelfuturo.org/manifiesto.html

Besos y abrazos republicanos,