17.4.06

"Escarmiento"

Acabo de leer la noticia de que al menos 6 personas han muerto en un atentado palestino (suicida o mártir, según se mire) en Tel Aviv. Sin conocer aún la respuesta israelí, recupero un texto que envié como carta al director de "El País" el 15 de octubre del 2003, y que nunca se publicó:

"Escarmiento"

Si los nazis hubieran recurrido a una de las prácticas habituales del estado de Israel para con quienes cobijan al autor de un atentado (por lo general se trata de sus familiares más allegados), hoy en día la casa museo de Ana Frank en Amsterdam no se podría visitar, ya que sin duda no existiría, pues habría sido demolida o dinamitada.

* PD: Me dice Max, con razón, que mi comparación no es justa. Traduzco y cito su respuesta:

"En primer lugar, ni Anne Frank ni su familia hicieron daño a nadie, lo que no puede afirmarse del atentado suicida de Tel Aviv, o de cualquier otro atentado suicida. En segundo lugar, los nazis siempre se preocupaban de conservar y redistribuir los activos económicos judíos previamente expropiados (entre los cuales se contaban apartamentos y casas) como botín para sí mismos y sus colaboradores. Lo que no significa que yo esté de acuerdo con la política israelí de demoliciones."

En efecto, así es. En ocasiones, como tras el asesinato de Heydrich en Praga, los nazis fueron capaces de represalias aun más crueles. En sentido estricto, no cabe la comparación.

* PD 2 (cita de "El Mundo" de hoy, 18 de abril):

"Esta mañana, las Fuerzas de Seguridad israelíes han detenido al padre de Sami Salim Mohamed Hamad, el joven que hizo detonar la carga explosiva. Samih Hamad, de 51 años, fue arrestado en Arqa, cercana a la ciudad cisjordana de Yenín. Los familiares habían sacado de su casa todas sus pertenencias ante el temor de que demolieran su vivienda."

4 comentarios:

max dijo...

That's not fair. First, neither Anne Frank nor her family ever harmed anybody; this is far from the case with the Tel Aviv suicide bomber, or any other suicide bomber. Second, the Nazis were always careful to preserve and redistribute expropriated previously Jewish economic assets (apartments and houses among them) as benefits to themselves and their collaborators.

This is not to say that I agree with Israeli demolition policy.

Jorge dijo...

Hello, Max. You are right. Strictly speaking, both cases cannot be compared; besides, the Nazis were even more cruel in their reprisals, as when Heydrich was murdered in Prague.

Paco dijo...

No tienen ni puta idea. ¿De qué va toda esa movida? ¿Hasta cuando se van a estar matando? Se acabó. Ya sabes que no entiendo nada de eso. No pienso hacer ningún comentario sobre actitudes inconscientes. Cuando la peña decida salir del kindergarten hablamos.
No me siento amenazado por nada ni por nadie. ¿Qué puedo hacer para evitar a Bush o al iraní o la metástasis? El que sepa la respuesta lo sabe todo.
¿Unas cervecitas y un cine?

Un saludo martín.

Paco

Jorge dijo...

Lo del "saludo martín" no lo entiendo. El resto, claro como el agua. En cuanto a lo del cine y cañas (o vinos), me apunto, por supuesto.