26.1.11

Túnez: revolución y democracia

Recomiendo leer, por orden cronológico (desde el 12 de enero en adelante) las crónicas que Alma Allende escribe desde Túnez.

En mi opinión, lo difícil no es que los egipcios consigan lo que los tunecinos, es decir, derrumbar el régimen seudodemocrático, sino que unos y otros logren que en su lugar se instaure una verdadera democracia. A los portugueses, después de la revolución de los claveles, se les ha ido escamoteando década tras década uno tras otro logro revolucionario para acabar llegando al mismo resultado que nosotros con la transición española, "modélica" según dicen (imagino que pensando en émulos como Rumanía).

Justificar a ambos ladosFoto de Ainara Makalilo en Rebelión

1.1.11

la Santa Hacha

En el nombre de

Si él hubiera muerto
no crucificado sino
por decapitación,
¿ocurriría todo ahora
desde entonces
en el nombre de la Santa Hacha?



Heinz Kahlau



[imagen tomada de aquí]

[poema traducido a partir de la traducción del alemán al esperanto por István Ertl]

feliz año 100

Como mencionaba en una entrada de mi blog de setiembre del 2004 (en el apartado "Todo doble"), si bien la mayoría de los taiwaneses emplean el mismo calendario que nosotros, el calendario oficial cuenta los años a partir de la fundación de la República de China en 1911 (además, para sus fiestas tienen también el calendario lunar, con el Año Nuevo Chino que cae entre enero y febrero etc). Así que en Taiwán anoche se celebró no sólo la entrada en el año 2011 sino también, y supongo que principalmente, el paso del año 99 (no el 1999 sino el 99 a secas) al año 100. En otras palabras,

¡feliz año 100 a todos!


[foto tomada de aquí]