24.1.10

pensamiento dominante

Estamos sometidos a un bombardeo mediático tan continuo que no nos percatamos de su función de transmisor del llamado pensamiento único o pensamiento dominante. Por si os interesa conocer otras voces, otros argumentos, os invito a leer dos recientes entradas del sesudo blog de John Brown (o Iohannes Maurus). Una de ellas trata de por qué Haití se encuentra en la situación en la que se encuentra, consecuencia no sólo del "devastador terremoto":




En la otra entrada se plantea la cuestión de los móviles del "terrorismo islámico" (se suele meter todo en un mismo saco):



14.1.10

Marta de la Sota

En la columna de enlaces acabo de añadir uno a la página de la pintora Marta de la Sota. Como me escribe su hermana Amparo en un correo, "espero que os guste".

13.1.10

To shoot an elephant

El 18 de enero de 2010 se cumple el primer aniversario del fin del bombardeo de Israel sobre Gaza; ataque que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009 y que terminó con la vida de 1.412 palestinos. El documental “To Shoot An Elephant” (TSAE; "Matar a tiros a un elefante") narra, desde el interior de la Franja de Gaza, lo ocurrido durante aquellos días. Convertido en narración directa y privilegiada de los bombardeos quiere ser herramienta para hacer frente a la propaganda israelí y al silencio internacional.

Por su condición de testimonio de la población civil, TSAE se convierte en material legítimo para narrar lo que allí ocurrió. Es imagen insustituible para ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista... Fragmento de realidad que muestra cómo es la vida en una guerra en la que no hay posibilidad de escapar.

Sinantena tv presenta, el 18 de enero a las 20h en el nuevo Patio Maravillas de Madrid (C/ Pez, 21), y dentro del la propuesta de Global Screening, una producción Creative Commons de Eguzki Bideoak realizada por Alberto Arce y Mohammad Rujailah: "To shoot an elephant". Contaremos con distintos invitados y se presentará la herramienta-web www.boicotisrael.net.

Toda la info y el documental en:
http://www.toshootanelephant.com/

¡Difunde la convocatoria!

11.1.10

y mallorquinas

Para coronar el ciclo de visitas, vinieron desde Mallorca mi sobrina Marta con dos amigos, Maria Angels y Miquel.


Como no les vimos mucho el pelo no hay demasiado que contar. Una noche cenamos comida taiwanesa en casa y, la verdad, se las apañaron muy bien con los palillos a la hora de comer tallarines (de los gruesos, como los que tanto se comen en Japón).


Cambiando de tema, antesdeayer (escribo esta palabra como todo el mundo la dice, pese a lo que digan los diccionarios) sucumbí a la tentación y me abrí cuenta en Facebook, después de resistirme durante meses. Y ayer... ayer nevó de nuevo en Madrid (y hasta en Sevilla; sin embargo en Islandia estaban a unos 9 ó 10 grados y sin pizca de nieve). Aquí vemos a Chen con Nora y Belén entre los copos que caen, a la salida del teatro (sí, fuimos a ver Bailando en lughnasa en La Guindalera; a mí no me gustó demasiado).


Bonito, ¿no?


Por último, otra estampa en el metro, esta vez de Chen con Ismael.

8.1.10

La liberación del juez

Ayer compré en Casa del libro, por 7 euros, un ejemplar de La liberación del juez, novela corta escrita en esperanto por el autor húngaro Ferenc Szilágyi en 1933 (ver aquí). Se trata de la primera vez que una editorial "normal" publica en España una obra de estas características, en edición bilingüe en castellano y esperanto, que además se puede adquirir en librerías "normales". Mi más sincero agradecimiento a Javier Guerrero, responsable de la traducción y del interesante prólogo, y a quien no conozco en persona.

5.1.10

... bruselenses...

El año nuevo ha comenzado con otra visita, esta vez de Verónica y Dimitri, valenciana ella, griego él, y "residentes en Bruselas", que pasaban por Madrid camino de Zanzíbar. No diré dónde estábamos en esta foto; encontraréis el dato aumentando 150.000 veces la imagen de la patata brava, como hacen los de CSI y compañía.


Nos vimos con Charlotte en La Cabra...


... y con Miguel en Barrio Alto.


(Interesante, por cierto, la caipiriña de mandarina)


Y estas dos son, cómo no, del metro de Madrid, que en 2009 cumplió 90 años.


¡La aventura y el viaje continúan!

... de nuevo taiwanesas...

Como anuncié hace algunas entradas de este blog, a principios de diciembre estuvieron unos días en casa dos amigas taiwanesas, Cecilia y Fátima. Por fin hemos recibido las fotos que ellas tomaron durante su estancia en Madrid, así que puedo presentároslas. Empezamos por el mesón gallego, como de costumbre...


... seguimos con Cecilia preparada para la cata de embutidos (a mí se me ve trabajando, reflejado en el espejo que hizo mi abuelo Marcelino)...


Incluso en el restaurante tomaban notas de vocabulario (supongo que gastronómico) entre bocado y bocado o trago y trago.


Cecilia, Fátima y Chen en el Tran. Obsérvese el tranvía que circula por los raíles arriba, en el centro de la foto.


Por último, Fátima y yo dando cuenta de un desayuno a la vez típicamente madrileño y navideño: chocolate (o café con leche) con churros, para reponer fuerzas.

1.1.10

con buen pie en 2010



Créditos:

Con su pie izquierdo, Diego
En los pinceles, Tomás
En los pinceles y la fotografía, Nuria