24.5.08

mis abuelos paternos

Ésta es la única foto que conozco y que, por lo que sabemos mis hermanos y yo, se conserva de mi abuelo paterno, José Camacho Cumplido, probablemente de cuando realizaba el servicio militar. Mi abuela paterna, Francisca Serrano Gabriel, falleció con 28 años de edad, suponemos que en 1937 y de un golpe de calor.


En cuanto a él, José Camacho Cumplido era militante del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Fue fusilado o, más bien, ametrallado, a los 33 años. Junto a él pasaron por las armas a otros 21 vecinos de su pueblo, Siruela, en la provincia de Badajoz (sus nombres figuran en la lápida que aparece en la foto después de estas líneas), el 11 de julio de 1939, más de tres meses tras el final de la guerra civil.


Todos estaban detenidos en la cárcel de Siruela, ubicada donde hoy se encuentra la Casa de Cultura. Algunos consiguieron huir, pero los 22 que permanecieron presos fueron fusilados. De madrugada los montaron en camiones, con las manos en la espalda atadas con alambres. El camión pasó por Sancti-Spíritus y se paró a unos cien metros del cruce de este pueblo; bajaron a los presos y, con una ametralladora, tras dejarlos correr, los mataron a todos, dejando los cuerpos a la intemperie. Al día siguiente un pastor recogió los cuerpos y los enterró en una trinchera próxima.


El 4 de enero de 1979 exhumaron la fosa y enterraron los restos en el cementerio de Siruela. Entre las personas que asistieron al acto de levantamiento de restos estaban varios vecinos del pueblo, entre los que algunos podrían ser familiares nuestros, por los apellidos.


Mi padre y sus tres hermanos (de los cuales él era el mayor, con 10 años) fueron acogidos por la familia de uno de sus dos tíos paternos, mas sólo durante algún tiempo, hasta su admisión en un hogar (es decir, un orfanato) de la Diputación, Los Hogares de Badajoz. Al parecer, sus abuelos tampoco vivían. Durante años evitaron hablarnos tanto a nosotros como a nuestros primos sobre ese periodo de su vida, y ahora es ya demasiado tarde para preguntarles. Así que somos nosotros quienes intentamos aclarar y comprender qué ocurrió. De hecho, acabo de volver de un viaje de cinco días por Extremadura con mi hermana Beatriz, gracias al cual quizás podamos seguir restaurando este mosaico incompleto.


PD: su ficha en Todos (...) los nombres.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, era un Camacho porque te pareces a él.

El mejor homenaje que le podemos hacer es manteniendo viva la llama de los motivos que en él forjaron a un combatiente por la justicia social (en su caso fue en el PSOE, como pudo ser en la CNT, el POUM, el PCE o un simple Ateneo).

Que tengáis suerte, tu hermana y tú, en la búsqueda de lo que nos han robado.

Un fuerte abrazo, AnatifoBCN

Jorge dijo...

Gracias. Como ya escribí en el blog a finales de mayo del 2006, a mi abuelo lo mataron "por haber permanecido fiel al legítimo gobierno de la República".

Jorge dijo...

Precisamente hoy, 25 de mayo, Zapatero ha visitado el pueblo extremeño de Alange, de donde era su abuelo paterno, también fusilado por los franquistas.

tetepato dijo...

Yo también soy nieta de Jose Camacho y me parece increíble que los recuerdos de su persona se resuman sólo en temas políticos. Jorge, el abuelo era mucho más que un militante de tanto o cuanto, pero no se por qué sospecho que eso no te importa mucho. Yo estoy orgullosísima de mi abuelo. Murió por que tenía que morir, por lo que pensaba o defendía, o por simple injusticia, por estar en el peor sitio en el momento inadecuado, pero no me importa. Yo me quedo con sus anécdotas personales, que son muchas y muy buenas.

Jorge dijo...

Claro que me gustaría conocer esas numerosas y estupendas anécdotas personales, de las cuales ni yo, ni mis hermanos ni (que yo sepa) mis primas tenemos noticia. Suponiendo que seamos nietos del mismo abuelo y que estemos hablando del mismo José Camacho Cumplido: en un pueblo pequeño como Siruela se repiten diversas combinaciones de una docena de apellidos, sobre todo en las lápidas del cementerio.

En cuanto a lo que me importa y lo que no, como dicen los taiwaneses, "si tú no eres yo, ¿cómo sabes lo que pienso?".

Por cierto, ¿quién eres? A ver si así vamos saliendo de dudas.

tetepato dijo...

Jorge, a cuantos nietos has preguntado sobre las anécdotas de nuestros abuelos José Camacho Cumplido y Francisca Serrano Gabriel? A mi no, y yo si se anécdotas. Encontré tu blog por casualidad con todo lo que del abuelo pone y cuando leí ciertas opiniones (libres y respetables), decidí escribir, y dar la mía, tan respetable como las otras; y no, no estoy dentro de ti, pero se leer y sólo se habla de su muerte, de los motivos de su muerte, de la guerra...., murió con 33 años ¿no hizo nada antes? Tú tampoco has estado dentro del abuelo y parece que sabes muy bien como pensaba ¿???, y pienso Jorge que hay que homenajearle y recordarle por muchas otras cosas más, no solo por su militancia política..., aunque respeto el contenido de tu blog, era tan abuelo tuyo como mío, pero pienso así.
Supongo que sabrás que los abuelos se casaron muy jóvenes y que el abuelo trabajó muchísimo por su familia y que con 32 años era capataz de obras en carretera haciendo varias que rodean Siruela, con gente a su cargo. Que la abuela Francisca era preciosa y que estaba enterrada en el cementerio viejo hasta que lo derrumbaron y que no le faltaba un ramos de flores en su tumba pues eran muy queridos en su pueblo y alrededores con sólo 28 y 33 años? Que gracias a ellos puedes ir por toda aquella zona porque eran queridos y respetados por todos los que les conocían? Sabes que tu padre y sus hermanos podían ir por la Siberia Extremeña que en cualquier casa de sus amigos e hijos y nietos de sus amigos no les faltaban de nada.

Yo formo parte de tu mosaico familiar que no has hecho, pues ni tan siquiera nos conocemos y no, lo siento Jorge, no te voy a decir quien soy porque no hemos hablado en la vida y tengo más de 30 años ya, por lo que no se, para qué.
Pero si de milagro no he conocido al abuelo por internet, en tu blog, porque ni una copia de su foto me has hecho llegar y soy tan sobrina de tu padre y nieta del abuelo como a los que si han tenido la suerte de recibirla y el gran detalle de pasármela.

Te repito que respeto tu desarrollo y demás y no dudo que lo estaréis haciendo con muchísima ilusión, pero necesitaba poner en este blog que mi abuelo era más y que por todo lo que se trabajó siendo tan joven merece la pena ser recordado por más cosas, pero ya está, no voy a volver a entrar porque no me gusta esta manera tan poco íntima y tan pública de tratar ciertos temas.

Os deseo suerte y que encontréis respuestas, pero sólo tenéis que ir a la Siberia y encontrar a los familiares de los conocidos del abuelo. La información se irá perdiendo porque la gente va desapareciendo. Un saludo

Jorge dijo...

¿Por qué no me escribes a jorgezafra@hotmail.com y continuamos, o iniciamos, esta conversación entre primos?

Anónimo dijo...

Espero que Jorge y Telepato hayan aclarado sus diferencias a través de correo personal y tengan una buena comunicación. Me gustaría saber el apodo "mote" de vuestro abuelo que es la fórmula mayoritaria que se emplea en Siruela para conocer a las personas para preguntar a mis familiares que ya son ancianos si le conocían y que me dieran referencias de su familia porque seguramente tendré algún familiar emparentado con él, aunque hace años que no vivo en Siruela me interesa conocer las historias que se produjeron en los años osbcuros de la mitad del siglo pasado. Muchas gracias.